¡Consigue el primer módulo totalmente gratuito y aprovecha nuestra oferta de lanzamieto!

La música crea nuevas conexiones neuronales

La música afecta directamente a la morfología de nuestro cerebro. Te contamos de qué forma altera el funcionamiento de nuestras neuronas.

La doctora Pilar Dies-Suarez fue líder de un estudio en el Hospital infantil Federico Gómez de México D.F. donde varios científicos analizaron a 23 niños de entre 5 y 6 años que recibían clases de música. Desde el principio hasta el final el cerebro de los niños fue analizado con imágenes con tensor de difusión (ITD). Los resultados mostraron un aumento en la longitud de los axones (prolongación de las neuronas especializadas en conducir el impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra célula) en las diferentes áreas del cerebro.

Explica Pilar Dies-Suarez que cuando un niño recibe clases de música le pide a su cerebro que complete ciertas tareas a las que no está acostumbrado. Vemos la importancia de aprender a leer y escribir música ya que se logra la comprensión de lo que se escucha o la lectura de una partitura en el cerebro para interpretarla mentalmente o con un instrumento.

Estas tareas implican la audición, movimiento, cognición, emoción y habilidades sociales entre otras. Todas ellas parecen activar diferentes áreas del cerebro. Este estudio nos ha dado una mayor comprensión de cómo cambia el cerebro y donde se producen estas conexiones.

Pero las clases de música también podían aplicarse a niños con dislexia, autismo o con trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad (TDAH) incluso a los mayores como por ejemplo con alzhéimer. Las clases de música –concluye el estudio- podrían convertirse en una opción para invertir en los desórdenes antes mencionados y aunque se sabe que tienen un efecto positivo, los resultados muestran que se podrían crear estrategias diseñadas específicamente para tratar estas y otras patologías.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter

Autora: Pilar MG